Contact us

Google maps

Image Alt

En medio de la dificultad reside la oportunidad

En medio de la dificultad reside la oportunidad

La semana: 29 de septiembre 2020

Los datos económicos del último mes continúan mejorando, pero el impulso de la recuperación se está enfriando. El aumento de los casos de Covid 19 en Europa y EE. UU. y la posibilidad de que no se disponga de una vacuna extensiva hasta el segundo trimestre de 2021 está generando dudas que ya se muestran en encuestas de confianza empresarial en Europa. Las cifras del Índice PMI Compuesto (Índice de Gestores de compra) para la Zona Euro de septiembre retroceden, situándose en 50,1 (51,9 en agosto), registrando su mínima de los tres últimos meses, y aunque las cifras del sector industrial mejoran ligeramente, las expectativas para los próximos meses no parecen alentadoras ante las nuevas noticias de confinamientos selectivos. La publicación reveló tendencias cada vez más divergentes entre los sectores y países, generando una cierta decepción en un momento en el que los inversores tienen puesta la mirada en las elecciones norteamericanas del próximo 3 de noviembre.

Un proceso electoral que esta semana se ha visto agitado por la revelación por parte del New York Times de la declaración del IRPF de Donald Trump, un secreto hasta ahora. Según la publicación, en 10 de los últimos 15 años, el jefe del Estado y del Gobierno estadounidense no tuvo que pagar IRPF al inflar sus pérdidas. El periódico también informa de una disputa de Donald Trump con la Hacienda estadounidense que, en el caso de que sea resuelta en su contra, le costaría una multa de 100 millones de dólares. Trump ha replicado afirmando que se trata de «noticias falsas», insistiendo de nuevo en que no divulgará sus cuentas con el fisco. El New York Times ha anunciado que en los próximos días publicará más información. Desde Richard Nixon, la publicación del IRPF de los candidatos a la Casa Blanca es una tradición no escrita. En 2016, el entonces candidato dijo primero que no iba a publicar su Declaración del IRPF hasta que lograra la nominación a la presidencia del Partido Republicano. Una vez que consiguió ese objetivo, cambió de opinión. Las empresas de Trump han suspendido pagos seis veces entre 1993 y 2009, e incluso sus cuentas personales llegaron a ser intervenidas por sus bancos a principios de la década de los noventa. Pero el actual presidente siempre ha salido adelante, participando solo hasta 2016, en 3.500 procesos judiciales, según una investigación realizada por el diario USA Today.

En Europa, la necesidad de consolidación en el sector es un tema que lleva sobre la mesa varios años. Sin embargo, los números demuestran que en las escasas operaciones de relevancia que se han producido en estos últimos años las entidades no han sido capaces de crear valor para los accionistas. Las cuatro principales operaciones efectuadas en el sector bancario han sido: (i) fusión de Banco Popolare y Banco Popolare di Milano en Italia, (ii) la adquisición de Virgin Money por CYBG en Reino Unido, (iii) la compra de TSB por parte de Banco Sabadell y (iv) la adquisición de Banco Popular por un euro por parte del Banco Santander. En todas estas operaciones el accionista de la compañía resultante ha sufrido minusvalías. Es cierto que todo el sector bancario europeo está muy a la baja por lo que difícilmente las compañías resultantes pudiesen lograr ganancias, pero lo cierto es que incluso se han quedado por detrás del sector de la región. En este contexto, el BCE ha pedido en reiteradas ocasiones que se produzcan fusiones transnacionales, pero en las condiciones actuales (tipos de interés en mínimos) parece difícil que esto se produzcan. De hecho, el sector bancario europeo cae en bolsa a mínimos de 29 años. Con los tipos de interés en Europa en terreno negativo, el ahorro de los consumidores en máximos por la detracción del consumo y la inversión, la caída de los beneficios obtenidos con las operaciones financieras y el incremento de gastos generales por procesos de fusión y ERE que afrontan algunas entidades, la capacidad de los bancos para generar rentabilidad es limitada. Recientemente, el Eurostoxx Banks, el índice que agrupa a los principales bancos europeos, se ha situado en niveles mínimos no vistos desde 1991. Durante este año, el sector ha caído de media en Europa un 45%. En España, el porcentaje de Bancos en el Ibex 35 es de aproximadamente un 19%, siendo uno de los principales causantes del desplome del índice de casi un 30% en lo que va de año. El mercado descuenta un fuerte incremento de préstamos dudosos en los próximos meses, y a pesar de que el sector ha incrementado las ratios de capital durante los últimos años, la incertidumbre está provocando que el sector sufra fuertes caídas en los mercados.

Por último, y desde un plano regulatorio, las Autoridades Europeas de Supervisión han publicado una encuesta que estará disponible hasta el 16 de octubre para recabar la opinión de las entidades afectadas por el Reglamento de Divulgación sobre el formato para difundir la información precontractual y periódica de los productos sostenibles (productos que promuevan características ESG y productos con objetivo sostenible). En esta encuesta se proponen dos modelos de información precontractual y uno de información periódica a través de los cuales se pretende llegar a las plantillas definitivas, una vez recogida la opinión de las entidades participantes. Una correcta definición de las plantillas para este tipo de productos es fundamental para favorecer la comparabilidad entre ellos y facilitar las decisiones de inversión de los inversores.

Impacto:

El interés por la inversión socialmente responsable ha disparado el número de entidades gestoras de activos que se han adherido a los Principios de Inversión Responsable (PRI), iniciativa liderada por Kofi Annan en 2005 y que dio comienzo con el apoyo de 100 entidades. En los últimos cinco años en concreto, se ha duplicado el número de entidades adheridas superando los 3.000 miembros. En 2018 esta organización anunció un periodo de revisión de las entidades miembros ya que se había producido un incremento de riesgo de Greenwashing por parte de ciertas entidades cuyo objetivo, más que cumplir con los estrictos criterios establecidos por esta organización en cuanto a la implementación de criterios de medio ambiente, social y de gobernanza en la toma de decisiones, fuese generar una imagen más positiva por parte de los inversores.  Así, la entidad alertó a 165 entidades de la posibilidad de ser expulsadas si no cumplían con los requisitos exigidos durante los dos años siguientes. Y la respuesta por parte de la organización no se ha hecho esperar. Pese a la respuesta positiva de la mayor parte de entidades, que han mejorado sus estándares, en marzo se expulsó a 10 entidades por no haber cumplimentado los requisitos de valoración y reporte establecidos y ahora ha anuncia la expulsión de otras cuatro entidades: dos francesas, una americana y otra indonesia.  Además de la revisión y endurecimiento de los requisitos establecidos para las entidades, PRI continuará su proceso de evaluación de las entidades adheridas para garantizar que la adhesión a tan positiva iniciativa continúe siendo garante de calidad y de buen hacer.

El faro de los mercados:

En alguna ocasión a todo el mundo le ha sucedido estar esperando en la parada del autobús, y que el mismo se retrasara de forma considerable. Y una vez que aparece en el horizonte y llega, vemos que va seguido de otros dos autobuses de la misma línea. En esas situaciones la paciencia se convierte en un factor clave. Y creemos que, en los mercados financieros actuales, también es un factor determinante. En los próximos días comenzará una nueva sesión de beneficios empresariales trimestrales. Tras la sesión de beneficios del segundo trimestre se pudo observar como el deterioro en estimaciones por parte de los analistas se detenía e incluso comenzamos a ver algunas revisiones al alza, aunque siempre dentro de una fuerte caída estimada en beneficios para el año en curso. La ralentización en la recuperación de los datos económicos que se está produciendo desde la segunda mitad de agosto, genera inquietud, por el traslado que pudiera tener en términos de beneficios empresariales. Si los mercados percibieran mensajes con una mayor carga de negativismo que los vistos en la publicación de los beneficios del segundo trimestre del año, las consecuencias podrían ser significativas. Y todo ello a pocas semanas de esas elecciones norteamericanas, que no dejan de ser un foco de incertidumbre, ya no sólo por el resultado en sí, sino también por las reacciones posteriores a los resultados de estas (D. Trump amenazando con no reconocer una hipotética victoria demócrata). Incertidumbre y paciencia son dos términos muy utilizados en la industria financiera. Pero en nuestra opinión, en el escenario actual, cobran incluso un mayor protagonismo de cara a la hora de posicionar las carteras para los próximos trimestres. Se nos avecina un trimestre de final de año muy interesante.

La noticia amable:

Aunque el desperdicio alimentario creció el pasado año en los hogares españoles un 1%, correspondiendo al 4,7% de los alimentos que compramos, la cifra es muy inferior al aumento del 8,9% que se registró en 2018. Cerca de 8 de cada 10 hogares españoles reconoce desperdiciar alimentos, donde destacan los hogares familiares con parejas de hasta 49 años, con hijos pequeños o de edad media; en cambio, los hogares de parejas jóvenes sin hijos o las personas retiradas no desperdician alimentos. La renta es otro factor que influye en el desperdicio alimentario, de tal forma que las familias de clase baja y media-baja son las que menos desperdician, mientras que las clases de nivel socioeconómico más alto gestionan peor los alimentos en el hogar. Los datos han mejorado durante el confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria de la COVID-19, ya que durante esas semanas (del 16 de marzo al 21 de junio) se ha reducido hasta un 14% el desperdicio de alimentos, en comparación con las mismas semanas del año anterior. En este marco, una de las primeras actuaciones reside en cuantificar el desperdicio, para lo que se impulsan dos estudios: el Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles, información disponible en página web www.menosdesperdicio.es. Y para conocer el desperdicio en las empresas de la alimentación, ya que, a escala mundial, se pierden alrededor del 14% de los alimentos producidos desde la etapa posterior a la cosecha hasta la venta al por menor. Consciente de la importancia de frenar el desperdicio de alimentos, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 29 de septiembre como Día Internacional de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, para reconocer el papel fundamental de la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición. La disminución de la pérdida de alimentos ayuda a la sostenibilidad ambiental, mientras que la reducción de los desperdicios beneficia la seguridad alimentaria. Hay que tener en cuenta que la alimentación se encuentra en el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). EL ODS2 es “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del que fuera presidente de los EE. UU. John F. Kennedy: “La Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos”.

«El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro».