Contact us

Google maps

Image Alt

Las tormentas nunca duran para siempre

Las tormentas nunca duran para siempre

La semana: 10 de noviembre de 2020.

Semana muy movida en los mercados financieros. Pero en este caso para bien. Tras la incertidumbre inicial por el desenlace en las elecciones norteamericanas del pasado martes, pasados varios días finalmente la balanza se inclinó del lado del demócrata Joe Biden. Aunque Trump y determinadas facciones del partido republicanos no conceden todavía la victoria a Biden y anuncian estar en su derecho a elevarlo a los tribunales. No parece fácil que la protesta prospere, aunque es cierto que podría introducir algo más de ruido en el corto plazo. Tal y como sugeríamos la semana pasada, los mercados tienen la capacidad de adaptarse a cualquier narrativa, y mientras se cuente con el apoyo de los bancos centrales todo lo demás da un poco igual. En esta ocasión, el triunfo de Biden, con un Senado previsiblemente controlado por los republicanos como contrapeso a las políticas expansivas demócratas, era una opción que gustaba (a la fecha de hoy, el Senado estaría dividido y el conocimiento de su composición final puede demorarse hasta mediados de diciembre). Esperemos que las protestas de Trump no terminen por generar una protesta social de mayores dimensiones.

Pero la noticia más esperanzadora se producía este lunes al anunciar el binomio Pfizer-BioNTech la obtención de resultados favorables en el 90% de los pacientes tratados con su vacuna experimental contra el Covid 19. Hacia finales de noviembre las primeras dosis podrían estar disponibles para la población prioritaria y de riesgo. La compañía no anunció antes estos resultados para no interferir en los resultados de las elecciones norteamericanas. AstraZeneca-Oxford continúan con sus ensayos. Aunque todavía quedan importantes interrogantes como la posible duración de la inmunidad o su nivel de protección en los grupos de mayor riesgo, lo cierto es que su previsible efectividad ha superado de lejos las expectativas. Cierto es que todavía nos pueden quedar meses muy duros en lo relativo a la pandemia, pero sin duda con esta noticia se podría decir que se empieza a ver una luz al final del túnel.

En el plano regulatorio, el 5 de noviembre, el gobierno publicaba la orden sobre el Procedimiento de Actuación contra la Desinformación que ha generado una fuerte polémica al implicar la creación de un comité cuyas atribuciones no quedan claramente definidas y que estará coordinado directamente por el gobierno, lo que ha llevado a muchos sectores a plantearse si esté comité trata de controlar los medios de comunicación y limitar la libertad de expresión.  Rápidamente, el gobierno trató de aclarar que con este procedimiento no se limitará la libertad de prensa, sino que solo se trata de luchar contra campañas de desinformación procedentes de otros países que afecten a la seguridad nacional. La Unión Europea también se ha pronunciado al respecto, comentando que, por el momento, no ve ningún indicio de que el gobierno español esté tratando de controlar los medios de comunicación o limitar la libertad de expresión, si bien parece que la polémica está servida y que este tema seguirá dando mucho que hablar, debido a la dificultad que puede suponer en la práctica identificar una campaña de desinformación, entre todas las noticias que se publican en la red y en los distintos medios de comunicación y a la posibilidad que se le puede abrir a los gobiernos de censurar aquellas noticias contrarias a sus intereses.

Impacto:

El compromiso de Biden con la lucha contra el cambio climático no sólo tendrá efectos en el continente americano: países como India, que siguen anclados en la producción y consumo de carbón y en las importaciones de petróleo, difícilmente van a encontrar respaldo para no actuar. Pese a que India es hogar de más de 1.300 Mll de personas, la huella de carbono per cápita es relativamente baja en comparación con la de los EE. UU.: 2Tm frente a 16Tm per cápita. Y su contribución histórica ha sido una octava parte de la americana y un cuarto de la de China. Además de contribuir a la reducción de costes de la producción de energía solar y eólica, a la India se le puede atribuir el mérito de implementar con éxito la utilización masiva de luces LED de bajo consumo. También ha fomentado la adopción de medidas de eficiencia energética a través de un programa mediante el cual el gobierno establece estándares mínimos y permite a las empresas intercambiar créditos de uso de energía, programa que se están planteando implementar para la comercialización de gases de efecto invernadero. Pero India ha de ir más allá y comprometerse de manera pública con un objetivo determinado y ambicioso de uso de energías renovables y reducción del consumo de energías fósiles.  Sólo así, además, podrá ganar poder de negociación frente a China exigiéndoles una mayor transparencia en aspectos como las inversiones que este país está haciendo en el marco de la “Belt and Road Initiative”. Incluso cuando China tiene como objetivo ser neutral en emisiones en 2060, sigue financiando la construcción de centrales eléctricas de carbón.

El faro de los mercados:

En el año 2020 estamos viendo muchos acontecimientos que ni se nos habían pasado por la imaginación. El año empezó con mucha fuerza, llegó la pandemia del Covid y los inversores entraron en pánico. Semanas más tarde los bancos centrales y gobiernos acudieron al rescate con una velocidad e intensidad nunca vistas y propiciaron una fuerte recuperación en los mercados de renta variable globales. Con la llegada del otoño arrancaba una segunda oleada de la pandemia especialmente en Europa (en EE. UU. nunca llegó a remitir del todo la primera ola), lo que generó nuevas dudas coincidiendo además con unos inversores a la expectativa de las elecciones norteamericanas. Tras unos días de espera por el ajustado recuento, la victoria del demócrata Joe Biden, coincide con el anuncio de la farmacéutica multinacional Pfizer de una vacuna de alta efectividad contra el Covid, lo que provoca un alza sin precedentes en unas horas en la renta variable, llevando a la Bolsa americana (Dow Jones Industriales y S&P 500 a nuevos máximos históricos). Una subida soportada principalmente en los sectores más castigados en los mercados por la crisis de la pandemia (turismo, aerolíneas, energía, financiero) mientras que en los sectores más beneficiados por la pandemia asistíamos a una cierta recogida de beneficios (caso de las tecnológicas norteamericanas). Dentro de esta euforia creemos que hay que ser selectivos, y no sólo buscar sectores que se hayan quedado atrás en el comportamiento relativo en los últimos meses, sino analizar aquellos sectores que habiéndose quedado atrás cuenten con unos buenos fundamentales que les permita beneficiarse de una potencial “normalización” bien avanzado el año 2021. Muchos de los daños de la crisis actual, están todavía por llegar, y otros muchos tardarán un tiempo importante en desaparecer, dado que una parte importante del consumo no se recuperará de forma rápida a la vista de la situación del mercado laboral en muchos países desarrollados. Por ello, el debate que algunos han puesto sobre la mesa de forma rápida, acerca de una rotación de crecimiento hacia “value” de forma indiscriminada nos parece muy prematuro. Es cierto que hay que darle una vuelta al posicionamiento sectorial en renta variable (quizás no tanto desde el punto de vista geográfico ya que seguimos viendo con mayor capacidad de respuesta y dinamismo a las compañías norteamericanas frente a sus homólogas europeas) pero pensando en el largo plazo y no solo en las convulsiones de corto plazo.

La noticia amable:

La vacuna de Pfizer es una de las 11 vacunas que actualmente se encuentran en la fase 3 de estudio. La farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech han anunciado en un comunicado de prensa que su vacuna contra la COVID-19 es «más del 90% efectiva para prevenir la enfermedad». Según dicho comunicado, los resultados se han obtenido en su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. En esta prometedora vacuna, la protección frente al virus SARS-CoV-2 se consigue después de dos dosis de vacuna, es decir, tras 28 días desde la primera dosis y 7 días después de la segunda. Los datos presentados se basan únicamente en los primeros 94 voluntarios entre los 43.538 participantes en el estudio que dieron positivo a la prueba de COVID-19, lo que obligará a la farmacéutica a continuar analizando los efectos y los peligros, la empresa prevé disponer de nuevos datos en las próximas semanas y, aunque el cálculo de la efectividad podría variar cuando se terminen de analizar dichos resultados, la noticia es una bocanada de esperanza en esta segunda ola de contagios. Junto con los datos de eficacia generados a partir del ensayo clínico, Pfizer y BioNTech están ya preparando los datos de fabricación y seguridad necesarios para enviarlos a la U.S. Food and Drug Administration (FDA) para demostrar la seguridad y calidad de la vacuna producida, esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del escritor argentino Julio Cortázar: “La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”.

Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros (03/11/2020)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.