Contact us

Google maps

Image Alt

Uno se acostumbra a andar con poca luz, cuando no hay alternativa

Uno se acostumbra a andar con poca luz, cuando no hay alternativa

La semana: 17 de noviembre 2020

Segundo lunes consecutivo con anuncio de una nueva vacuna contra la Covid 19. La empresa estadounidense Moderna anunció que su vacuna experimental contra la covid tiene una eficacia preliminar del 94,5%. Se continúa realizando un ensayo con 30.000 personas en EE UU. La mitad de los participantes ha recibido la vacuna y la otra mitad una inyección de agua con sales como placebo. El primer análisis se ha realizado tras detectar 95 infecciones sintomáticas, 90 de ellas en el grupo que no recibió el medicamento. El estudio preliminar ha concluido que no hubo problemas de seguridad significativos. Las autoridades europeas ya han llegado a acuerdos preliminares para comprar más de 1.200 millones de dosis de diferentes vacunas experimentales, además de la de Moderna, también con la desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, la del tándem BioNTech-Pfizer, la de la biotecnológica alemana Curevac, la de la estadounidense Johnson & Johnson y la creada por la multinacional francesa Sanofi y la británica GSK. Hay más de 200 vacunas experimentales diferentes contra la covid, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, y medio centenar de ellas ya se están probando en humanos. Once candidatas están en la recta final, con ensayos en decenas de miles de voluntarios. Aún existen muchas dudas, como cuánto tiempo durará la inmunidad de las vacunas, pero de momento parece que vamos por buen camino. Hasta ahora la comunidad científica no se había atrevido a ponerle fecha al fin de la pandemia. Pero desde la semana pasada algunas opiniones afirman que la normalidad podría llegar a occidente en el verano de 2021. No obstante, una cosa es clara:  Hasta entonces queda un largo camino por recorrer.

Y como vivimos en una sociedad de contradicciones y polémicas, en los últimos días asistimos a un creciente debate sobre quien debe vacunarse y la posible obligatoriedad de la vacunación para la población. En este sentido, si bien la vacunación en España es voluntaria, la mayor parte de los expertos opinan que, llegado el momento, se podría obligar a vacunar sin necesidad de cambiar la legislación, aunque también se advierte de que la obligatoriedad podría tener un efecto más perjudicial que beneficioso en un país con una de las tasas más altas de vacunación del mundo y de que el problema, al menos en un primer momento, no será que haya personas que no se quieran vacunar, sino que no habrá vacunas para todos los que quieran o necesiten hacerlo.

En contraste con las buenas noticias de la vacuna, en Europa la unión existente antes del verano comenzaría a fragmentarse. Este lunes, Hungría y Polonia cumplían su amenaza y bloqueaban el acuerdo del fondo de recuperación por su rechazo a la cláusula que vincula el acceso a los fondos con el respeto del Estado de Derecho. Estas discrepancias entre países podrían retrasar la implementación de ayudas, que a nuestro juicio son fundamentales para una rápida recuperación económica en países como España. Pese a ello, se espera que se llegue a un acuerdo puesto que Hungría, y sobre todo Polonia, son dos de los países que más dinero europeo recibirán del nuevo marco presupuestario. Recordamos que el presupuesto comunitario 2021-2027 es de 1,05 billones de euros, que junto al fondo de rescate por la crisis del Coronavirus de 750.000 millones hace un total de 1,8 billones de euros. Fuentes diplomáticas confirmaron este jueves que los líderes de los 27 estados miembros abordarán la crisis en la videoconferencia informal que van a celebrar este jueves. En un principio, la nueva cumbre virtual iba a estar dedicada a analizar la situación de la pandemia, pero el nuevo sobresalto presupuestario ha obligado a llevar el veto al Consejo en busca de una solución política.

Por último, en España la reestructuración del sector financiero va cogiendo velocidad. Tras el anuncio de fusión de CaixaBank y Bankia en el mes de septiembre y las negociaciones que mantienen Unicaja y Liberbank, cada vez está más cerca la fusión por absorción entre el tercer y el cuarto mayores bancos de España, BBVA y Sabadell, respectivamente. Así lo anunciaba esta semana a sus accionistas el BBVA. Esta operación supondría la creación de la segunda mayor entidad financiera en territorio nacional con casi 600.000 millones de euros en activos. Superaría de esta manera a los 355.000 millones de euros en activos del Banco Santander y se quedaría muy cerca de los 660.000 millones de activos de CaixaBank (considerando también los activos procedentes de Bankia). Y todo apunta a que las conversaciones entre Liberbank y Unicaja siguen su curso. ¿Faltaría el B. Santander por mover ficha?

Impacto:

La FED ha anunciado su intención de solicitar la adhesión de la entidad a la Network for Greening the Financial System (NGFS), iniciativa lanzada por diversos Bancos Centrales en 2017, con el objetivo de compartir buenas prácticas y contribuir a la gestión de los riesgos relacionados con el cambio climático y el medio ambiente relacionados con el sector financiero, así como para facilitar la movilización de capital hacia actividades que apoyen la transición de la economía. Es claro que la FED llevaba tiempo trabajando en esta situación: No en vano, en el último informe de estabilidad financiera publicado el lunes inmediato después de las elecciones, dedicaba tres páginas al cambio climático. Pero también es claro que, si bien Powell, presidente de la FED, ha manifestado su compromiso con el medio ambiente a título personal, no había emitido opinión acerca del posicionamiento de la FED con respecto a la amenaza del clima durante el mandato de Trump. Parece que, antes incluso de la proclamación oficial de Biden como presidente de EE. UU., el país comienza un giro en su compromiso con el medio ambiente.    

El faro de los mercados:

¿Flujos o fundamentales? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores, y tradicionalmente ambos tenían su trascendencia. Pero la balanza se ha inclinado descaradamente en los últimos años a favor de la primera. Las inyecciones masivas de liquidez y las estrategias de inversión pasivas dotan de un predominio a los flujos. El ejemplo más claro lo tenemos según escribimos estas líneas. Ayer se anunciaba que Tesla formará parte del índice S&P500 a partir del próximo 21 de diciembre. Hoy su cotización sube un 10%, lo que significa alrededor de unos 35.000 Mll USD. Una creación de valor, que justo es decirlo, nada tiene que ver con los fundamentales de la compañía. Pero en este terreno de juego y con estas reglas nos toca jugar. De hecho, los índices norteamericanos siguen marcando nuevos máximos, coincidiendo además la semana pasada con la mayor entrada de flujos que se recuerda en los fondos de renta variable en EE. UU. El inversor parece obligado a posicionarse en activos de riesgo, ya que prácticamente no hay otra alternativa para buscar rentabilidad y, además, con un ejemplo muy reciente, cualquier corrección (sin importar su dimensión) es pasajera. La pregunta que se empiezan a hacer esos mismos inversores es: ¿no estaremos sentados sobre una olla a presión? Veremos.

La noticia amable:

Nuestro sistema de producción y consumo está destruyendo los ecosistemas marinos. Según la ONU, cada año se lanzan más ocho millones de toneladas de residuos al océano, lo que quiere decir que cada minuto un camión repleto de basura se vierte en el mar. Ante esta situación, cada vez hay más iniciativas a nivel nacional y europeo que buscan aportar su grano de arena en la solución. Ecopuertos nació como un proyecto puramente local, para luego ir escalando posiciones y acabar situándose como un ejemplo internacional, fruto del encuentro entre un académico de la Universidad de Cádiz y el líder de la cofradía de pescadores de Motril. Ecopuertos recoge y clasifica la basura encontrada en los fondos marinos de la costa de Granada gracias al trabajo conjunto de pescadores, buceadores, asociaciones de montañismo, académicos y empresas. Tratando a partir de un muestreo en el fondo del mar, saber de dónde vienen los residuos y quienes serían responsables de su gestión: saber si son objetos de consumo, un objeto agrícola… Siendo su prioridad cortar el flujo de residuos hacia el mar. Paralelamente han impulsado el “apadrinamiento de playas” por parte de colegios cercanos y colaboran diferentes organizaciones ambientales en España. En definitiva, un gran ejemplo de iniciativa local para acabar con un problema global y estructural

La frase:

Y nos despedimos con una frase del ensayista español Jorge Santayana: “Los pies de una persona deben estar en su país, pero sus ojos deben observar el mundo”.

Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros (17/11/2020)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.