Contact us

Google maps

Image Alt

Los tiempos están cambiando

Los tiempos están cambiando

La semana: 24 de noviembre de 2020.

La Organización Mundial de la Salud comenta que empieza a verse la luz al final del túnel de la pandemia gracias al descubrimiento de vacunas. Pero el camino que queda todavía por recorrer se nos puede hacer largo, a la vista de la evolución de la curva de contagios a nivel global. Como muestra cabe resaltar que esta semana, el Gobierno de Suecia ha anunciado prohibiciones con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. Esta estrategia frente a la segunda ola llega algo más tarde que en otros países de Europa, pero llama especialmente la atención puesto que son las primeras prohibiciones que el país impone desde que empezó la pandemia. Hasta ahora, la estrategia del país escandinavo se había basado en las recomendaciones y la responsabilidad ciudadana. La primera medida, que entró en vigor el viernes pasado, consiste en la prohibición absoluta de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 10h de la noche. La segunda, aplicable a partir de este martes, limita a un máximo de ocho personas las reuniones en espacios públicos. El gobierno justifica las medidas en que, durante la primera ola, imperó la responsabilidad individual, pero ahora hay menos cumplimiento, por el hastío de la población dada la larga duración de la pandemia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 500 por 100.000 habitantes (superior a España).

Uno de los grandes retos es como compatibilizar ciertas restricciones para tratar de frenar el avance de la pandemia y el sostenimiento de la actividad económica.  Según los indicadores adelantados (PMI) que evalúan la percepción del empleo, los inventarios, las órdenes de compra etc., la actividad empresarial de la zona euro decayó intensamente en noviembre en el momento en el que las restricciones de movilidad para contrarrestar las crecientes tasas de infección por la enfermedad del coronavirus eran impuestas a lo largo del continente obligando a parar momentáneamente muchas empresas de servicios. Así el índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro se desplomó de 50,0 alcanzado en octubre a 45,1 en noviembre, su mínima desde mayo pasado. Las encuestas publicadas muestran un panorama sombrío que pueden empujar a Europa a una segunda recesión.  Al otro lado del Atlántico los indicadores sorprendieron muy positivamente, y es que Europa no es Estados Unidos (política y socialmente), así los indicadores de sentimiento tanto del sector manufacturero (56,7 vs 53,4 del mes anterior) como de servicios (57,7 vs 56,9 del mes anterior) repuntaban de forma importante. El repunte reflejó un mayor fortalecimiento de la demanda, que en a su vez alentó a las empresas a contratar personal. Esperemos que ese sea el camino que tome Europa en los próximos meses.

Mientras tanto, los inversores siguen observando como los activos de riesgo siguen subiendo de precio y como las rentabilidades de los bonos se van reduciendo. El 19 de marzo se alcanzaba el mínimo anual del volumen de deuda global con tasas negativas, aproximadamente 7,17 billones (europeos) de euros. Actualmente se encuentra en más del doble. Según datos de Bloomberg, el volumen de bonos que cotizan con rendimientos negativos alcanza los 14,74 billones de euros, nuevo máximo histórico. La Zona Euro sería la que lideraría con un mayor volumen de deuda en tasas negativas con aproximadamente 8,07 billones de euros, de los que el 88% corresponden a deuda pública.

En el plano local, el sector turístico español y los hoteles en particular continúan con cifras preocupantes. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros registraron cinco millones de personas, un 83,3% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Es el octavo mes consecutivo en el que descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles por la crisis sanitaria, tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo, del 95,1% en junio, del 73,4% en julio, del 64,3% en agosto y del 78,4% en septiembre. El número de establecimientos abiertos también disminuyó en octubre, y se situó en 10.597, un 31,4% respecto a octubre de 2019. Además, los precios de los hoteles bajan un 15,3% respecto a octubre de 2019. En los 10 primeros meses de 2020 se han producido 85,6 millones de pernoctaciones, un 72,2% menos que el año anterior. De ellas, 46,9 millones han sido realizadas por residentes (–55,4%) y 38,6 millones por no residentes (–80,9%). El principal destino de los viajeros residentes en España es Andalucía, mientras que Canarias es la Comunidad más visitada por los viajeros no residentes.

Impacto:

Climate Action 100+ es una iniciativa privada establecida por más de 500 inversores institucionales globales, con patrimonio bajo gestión conjunto por valor de más de 47.000 billones (americanos) de USD. El objetivo de esta es ayudar a que las empresas cotizadas en mercados organizados reduzcan las emisiones de CO2, refuercen el reporte en relación con su impacto en el cambio climático y mejoren los estándares de gobernanza. En la actualidad incluye el seguimiento de 100 empresas sistémicas desde el punto de vista de volumen de emisiones, las cuales suponen 2/3 de las emisiones anuales a nivel mundial, y otras 60 que pueden ser importantes catalizadores para la transición energética. Una de las últimas firmas en ser añadidas a la lista de empresas en seguimiento es la saudí Aramco, coincidiendo con la emisión de un bono por importe de 8.000 Mll USD. Gracias a esta iniciativa, compañías como Royal Dutch Shell o BP han hecho mejoras significativas en sus políticas de reducción de emisiones.

El faro de los mercados:

El optimismo parece instalarse en los mercados financieros tras el anuncio de cuatro vacunas y tras conocerse que D. Trump abre una puerta a la transición de poderes a los demócratas. Además, los mercados aplauden la probable elección de la anterior presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como próxima responsable de Tesoro norteamericano. Reserva Federal y Tesoro podrán ir de la mano, interpretan muchos, lo que constituiría un gran soporte para los mercados financieros. Es la denominada “nueva estabilidad financiera”. Una estabilidad, que se basa también en una importante distorsión de los precios. Simplemente hay que como se financian algunos países europeos que hace unos años estaban prácticamente desahuciados: Como ejemplo decir que el bono soberano portugués ofrece una rentabilidad anual del 0,02%, o lo que es lo mismo, en el entorno actual se puede financiar a coste cero.  Estamos a punto de finalizar un mes, en el que el Ibex, por primera vez en mucho tiempo ha conseguido batir al resto de los índices con unas subidas en el entorno el 15%. Nadie lo hubiera dicho hace tan sólo un mes. Esperemos que no se estropee la fiesta en el final del año.

La noticia amable:

Aunque el panorama utópico e ideal es el acceso universal a alimentos como el pescado, que son la base de una dieta equilibrada, la realidad es bien distinta. De hecho, según el informe de Seguridad Alimentaria de la FAO en 2020, 690 millones de personas en el mundo sufren los efectos del hambre. Un problema que se intensifica ante el esperado aumento de la población mundial que, según se calcula, llegará a los 9.700 millones de personas en 2050. La respuesta a este incremento en la demanda alimentaria pasa por repensar la forma en la que producimos alimentos. Y es aquí donde entran diferentes procesos de producción sostenibles como la acuicultura, que consiste en dejar de ser cazadores en el mar para pasar a ser agricultores y granjeros. En definitiva, es un tipo de ganadería desarrollada en mares, ríos y océanos que bien podría denominarse “Revolución azul”. La FAO asegura que el 50% del pescado que se consume hoy en día proviene ya de acuicultura y para el 2030 se espera que aumente hasta el 62%.  Dentro del ecosistema global de esta actividad, la Acuicultura de España constituye un elemento clave en el cambio del sistema alimentario mundial, tratándose del país de la Unión Europea con mayor cosecha al generar un 25,5% del total de los productos en la región. Por lo que es importante que la Acuicultura de España trabaje desde la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, aumentando la obtención de productos acuáticos mediante un uso eficiente del medio natural, protegiendo los mares, océanos y ríos y ayudando a evitar su sobreexplotación ante la demanda de alimento. Ser más sostenibles y eficientes se consigue en gran medida por las inversiones que este sector está dedicando al I+D+I.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del escritor José Saramago: “No olvides que lo que llamamos hoy realidad fue imaginación ayer”.

Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros (24/11/2020)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.