Contact us

Google maps

Image Alt

¿Qué es un fondo de capital riesgo, cómo actúa, cuál es su objetivo y qué tipo de inversiones suelen realizar?

¿Qué es un fondo de capital riesgo, cómo actúa, cuál es su objetivo y qué tipo de inversiones suelen realizar?

Borja Fernández De Vega. Asesor Patrimonial de Portocolom AV.

Es un fondo de inversión cuya característica fundamental es que en la mayor parte de los casos suele invertir en empresas no cotizadas. Y por ello, suelen ser fondos ilíquidos, en el sentido de que tienen un plazo de inversión para los partícipes largo o muy largo ya que es necesario que transcurra un periodo de tiempo para que la empresa pueda llevar a cabo el desarrollo de su actividad para la cual solicita financiación (expansión de su negocio, internacionalización, desarrollo de nuevos productos…).

En el mundo del capital riesgo hay básicamente tres grandes tipos de fondos. Por un lado, tenemos los fondos venture capital, que invierten en compañías en un estado más incipiente de negocio, como las startups. Se especializan en adquirir compañías en un estado inicial, que quizá cuentan con una tecnología interesante, operan en un sector novedoso, etc.

Por otra parte, tenemos los fondos de private equity tradicional, que invierten en compañías privadas que ya están algo más consolidadas, con una historia, unos flujos de caja, un crecimiento… La entrada de estos fondos se produce generalmente porque se trata de una empresa familiar que quiere dar un salto a la profesionalización de la compañía y, por lo tanto, requiere de un socio institucional, que aporte no solo capital, sino también alguna labor de consultoría, de asesoramiento, de know-how, etc.

Y por último existen los llamados LBO o Leverage Buyout, que nacieron con una casa que ya lleva muchos años en el mundo de los fondos de private equity y que se llama KKR, uno de los históricos del sector. Su modelo es distinto, en el sentido de que adquieren empresas cotizadas que quizá están mal gestionados y, por lo tanto, baratas. Adquieren estas compañías utilizando mucho apalancamiento y las sacan de bolsa para reestructurarlas o vender alguna línea de negocio poco eficiente. Pasados unos años, proceden a su venta o la sacan de nuevo a bolsa.

Normalmente este tipo de fondos invierten con un horizonte temporal de largo plazo. La toma de posiciones en una compañía -ya sea cotizada o no- suele ser por un periodo mínimo de entre 3 y 5 años. Y se van a los 7 e incluso 10 años de horizonte de inversión.

En el caso de la inversión de impacto, los fondos se centran en inversión en empresas en estado incipiente o en aquellas más consolidadas.

¿Qué relevancia tienen para la economía española?

Es bastante relevante, porque al final son agentes dinamizadores de la evolución y de la propia estructura de capital y del desarrollo de negocio de las compañías. Pensemos que en España la mayor parte de los fondos de inversión de capital riesgo, tanto los españoles como los internacionales que acuden al mercado español, actúan como palanca de cambio, de transformación, de estas empresas. Estos fondos aportan el capital que necesitan algunas compañías, pero también aportan experiencia y conocimiento. Hay fondos especializados en la gestión financiera que ayudan a trabajar con modelos financieros más eficientes o apoyan a la consecución de financiaciones más flexibles o complejas. Otros en cambio son expertos en la gestión operativa y cuentan con profesionales con experiencia en un sector o área de negocio, por lo que pueden ofrecer el know-how para internacionalizar una compañía. Los fondos de capital riesgo también pueden contribuir a mejorar relaciones con los socios, mejorar modelos de gobernanza, etc. En el caso de las empresas sociales este apoyo es esencial puesto que muchos emprendedores sociales carecen de conocimientos financieros tan profundos, lo que combina lo mejor de los dos mundos: el compromiso social y el conocimiento financiero.