Contact us

Google maps

Image Alt

Comienza la publicación de resultados del segundo trimestre de 2023.

Comienza la publicación de resultados del segundo trimestre de 2023.

La semana:

Los bancos centrales han elevado las tasas de interés en los últimos meses (por encima del 5% en Estados Unidos y hasta un 4% en la eurozona), en un intento de enfriar la economía y controlar la inflación. Ahora parece que estamos llegando al final del ciclo de ajuste de la política monetaria, y es posible que solo queden una o dos subidas de tipos antes de revertir la tendencia. Tradicionalmente, después de la última subida de tipos, la renta fija (al menos en Estados Unidos), ha experimentado caídas de entre 25 y 125 puntos básicos en las rentabilidades de los bonos. Esto significaría que los inversores que tienen hoy bonos en su cartera, podrían obtener una revalorización en los meses posteriores a la última subida de tipos.

Actualmente el mercado espera una subida de 25 puntos básicos a finales de julio por parte de la FED, con una probabilidad del 94%, situándose en el rango del 5,25% al 5,50%, y es posible que haya otra subida adicional antes de fin de año. Sin embargo, aún es demasiado pronto para vislumbrar una primera bajada de tipos, de hecho el mercado estaría descontando que los tipos se van a mantener altos durante un periodo prolongado, pues los bonos de corto plazo en Estados Unidos cotizan a rentabilidades cercanas a ese rango, estando el bono a 1 año en el 5,40% y el bono a 2 años cerca del 5%.

Hasta ahora, la economía ha desafiado constantemente las expectativas de una recesión, gracias a la resistencia mostrada en el empleo y el consumo. En este escenario, es posible que los bancos centrales comiencen a cambiar su discurso, no tanto debido al deterioro de los datos macro, que han sorprendido positivamente a todos, sino debido a un endurecimiento de las condiciones financieras que pueda afectar a las empresas y hogares.

Hablando de beneficios empresariales, a finales de esta semana comienza la temporada de resultados del segundo trimestre del 2023. Como siempre, serán los grandes bancos americanos como JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup los que empezarán a publicar cifras. En Estados Unidos algunas empresas de análisis como Factset estiman una caída del BPA (beneficio por acción) del 6,5%, aunque otras esperan una caída mayor, cercana al 9%. Significaría en cualquier caso la mayor caída desde el segundo trimestre de 2020, en aquel caso por la situación creada por el Covid, donde el recorte fue del 31,6%. También sería el segundo trimestre consecutivo con resultados negativos, puesto que en el primer trimestre de 2023 el BPA de las compañías del S&P500 se redujo un 3%, si bien es cierto que esa caída fue mucho menor que la esperada inicialmente, por lo que tuvo una buena acogida en los mercados. Tras los débiles datos de algunos indicadores adelantados como los PMIs de manufacturas y servicios, estos resultados cobrarán especial interés.

En el plano geopolítico, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Suecia y Finlandia decidieron iniciar el proceso de incorporación a la OTAN. Finlandia se convirtió en el país 31 de la Organización al adherirse en el mes de abril de este año. La incorporación de Suecia ha sido más complicada por el veto que mantenía Turquía desde el inicio del proceso. Tras meses de negociaciones, este lunes se ha anunciado por fin que el presidente Erdogan levanta el veto, y por tanto Suecia se convertirá en nuevo miembro de la alianza militar. Este anuncio llega justo a tiempo para la cumbre que se celebra esta semana en Vilna, donde se quiere mostrar que la guerra de Ucrania ha fortalecido la alianza.

Impacto:

Hace 4 días Japón comenzó a descargar, directamente en el océano, más de un millón de toneladas de agua procedentes de la dañada central nuclear de Fukushima, la cual sufrió una debacle a causa de un terremoto y posterior tsunami hace ya 12 años. Lo hacen con la venia de los organismos internacionales y según afirman, después de un estricto tratamiento. Este proceso se hace con tritio radioactivo, para el que actualmente no hay tecnologías que puedan destruirlo. Justifican que el tritio es inofensivo en pequeñas cantidades porque no penetra en la piel humana, aunque los contaminantes podrían pasar a la cadena alimenticia.

Estos tanques acumulan aguas de enfriamiento, de lluvia y las aguas subterráneas que han sido afectadas por la radiación emitida por los núcleos de los reactores nucleares que colapsaron. La cantidad acumulada llenaría al menos unas 520 piscinas olímpicas, y puesto que no tienen espacio para construir más tanques, y deben deshacerse del contenido de los mismos para volver a llenarlos, hace unos años solicitaron a las autoridades mundiales que se les permitiera la evacuación del agua al océano Pacífico.

La OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), estudió el tema durante los últimos años, y tras intensos debates, tanto la OIEA como la ONU acabaron cediendo a las pretensiones niponas, argumentando que el daño al medio ambiente sería nulo o nimio. Algunos países como China, Corea del Norte o los países insulares del océano Pacífico, se han erigido contrarios a este volcado, mientras que otros como Corea del Sur, Estados Unidos o Reino Unido, han mostrado su apoyo a Japón.

El faro de los mercados:

La semana pasada los mercados de renta variable se tomaron un descanso generalizado tras las fuertes subidas del mes de Junio. No obstante, los recortes fueron modestos, con caídas semanales en torno al 1% en el caso del S&P 500 o el MSCI World, y del 3,70% en el caso del Eurostoxx 50, por lo que los principales índices se mantienen con revalorizaciones muy positivas en lo que va de año, en todos los casos por encima del +10%.

En renta fija, las rentabilidades de los bonos volvieron a tomar impulso tanto en plazos cortos como en largos, y hemos visto como a finales de la semana pasada todos los bonos de referencia se situaban en máximos de los últimos meses, con el bono del tesoro americano a 10 años llegando a una rentabilidad del 4,09% y el bono alemán al mismo plazo cotizando a una TIR del 2,67%.

En divisa, el euro vuelve a coger fuerza y consigue romper al alza la barrera de los 1,10 eur/usd, nivel que no alcanzaba desde hace dos meses, y que supone una revalorización de +5% desde los mínimos alcanzados a comienzos de enero.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase del Papa Francisco: “Los más elementales derechos humanos están en riesgo cuando no se respeta la salud de los océanos”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (11/7/2023).

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.