Contact us

Google maps

Image Alt

¿Cuáles son las características de la inversión de impacto?

¿Cuáles son las características de la inversión de impacto?

Hay algunas características que son esenciales a la hora de distinguir la inversión de impacto
frente a otras inversiones:

  • Enfoque tridimensional: Pasando de una doble dimensión (rentabilidad y riesgo) a triple (rentabilidad financiera, social y riesgo) como elementos clave.
  • Intencionalidad como elemento esencial: El propósito social trasciende al financiero, pero siempre con un componente empresarial. La rentabilidad financiera es, como mínimo, igual a la del capital invertido.
  • Provoca un cambio en el marco social o medioambiental de actuación. Para poder llevar a cabo ese cambio existe un plan de actuación en el tiempo por lo que las inversiones requieren un periodo de madurez (se denomina capital paciente, es una inversión, vía deuda o capital accionarial en una empresa social, con alta tolerancia al riesgo y acompañamiento a la empresa durante sus etapas de crecimiento a cambio de una rendición de cuentas.
  • Los proyectos han de ser escalables.
  • La intencionalidad en la consecución de retornos sociales forma parte del propósito de la empresa y la rentabilidad financiera es más consecuencia de la social que al revés.
  • Al igual que se miden los retornos financieros se ha de medir los retornos sociales y medioambientales. Es decir, cómo los recursos financieros, humanos y materiales destinados al proyecto (inputs) se han puesto en funcionamiento(actividad) para dar un volumen o cantidad de productos, bienes de capital,servicios o cambios en los recursos (output) y los efectos positivos o negativos,primarios (intencionales) o secundarios (accidentales) que han tenido en el sector en el que se han empleado los inputs (outcome o alcance). Tan importante o más que medir el impacto de la inversión, es gestionar de manera adecuada el impacto producido.