Contact us

Google maps

Image Alt

Datos de inflación y decisiones sobre tipos vuelven a ser los protagonistas del mercado.

Datos de inflación y decisiones sobre tipos vuelven a ser los protagonistas del mercado.

La semana:

Las decisiones sobre tipos de interés por parte de los principales bancos centrales globales vuelven a situarse en primera línea. En Estados Unidos, el mercado de futuros sigue descontando una pausa en la subida de tipos de interés por parte de la FED (manteniéndolos en 5,25%), situación que el propio Powell admitió como probable en la última reunión de la Reserva Federal. De esta manera ganarían tiempo mientras siguen analizando los datos económicos relativos a crecimiento, empleo y sobre todo inflación. El dato de IPC publicado ayer en Estados Unidos sorprendió en cuanto a la cifra general bajando más de lo esperado hasta el 4,0%, desde el 4,9% que marcaba el mes anterior. Sin embargo, el IPC subyacente se queda en el 5,3% interanual, tan solo dos décimas por debajo de la cifra anterior. Por tanto, no descartamos que, tras una pausa, podamos ver subidas adicionales si los datos de inflación son persistentes. De hecho, acabamos de presenciar como el Banco de Canadá vuelve a subir tasas tras un parón de varios meses (su última subida había sido en enero), debido precisamente a la inflación persistente y a la todavía, fuerte demanda.

En Europa, Lagarde insistió en su última comparecencia en que, aunque el BCE estaba ralentizando el ritmo de subidas, todavía no había llegado a su objetivo, por lo que es probable que veamos al menos dos subidas adicionales en junio y julio. En la próxima reunión del jueves 15, se espera una subida de 25 pb hasta el 3,50% para la facilidad de depósito. En Europa también conoceremos el dato de inflación el viernes, donde se espera una caída desde el 7% hasta el 6,1% para la inflación general, y del 5,6% al 5,3% para la subyacente.

En cuanto a mercados, la mayoría de los índices internacionales cerraron el mes de mayo con ligeras subidas, con la excepción del tecnológico Nasdaq, que se apuntó una subida de doble dígito, impulsado sobre todo por los resultados presentados por NVIDIA y por las enormes expectativas que está generando el sector de la Inteligencia Artificial. En el selectivo americano S&P 500, continúa concentrándose gran parte de la revalorización en las compañías de mayor tamaño del índice, representando las 10 mayores el 104% de la subida en mayo. El sector tecnológico por tanto es el gran motor de la renta variable, sin embargo otros sectores más cíclicos se están viendo perjudicados por el evidente enfriamiento de las economías globales, algo que también descuenta la renta fija, que mantiene una importante inversión de la curva entre plazos cortos y largos.

Hablando de deterioro económico, los últimos datos conocidos en la zona euro muestran como el PIB de la zona euro se contrajo un -0,1% en el primer trimestre de 2023, por lo que después de la caída también del -0,1%, en el último trimestre de 2022, podemos decir que hemos entrado en recesión técnica. Fue importante el dato en Alemania (considerado el gran motor de la economía europea), con una contracción del -0,3%.

Adicionalmente, en China, tras los débiles datos macro de abril y mayo (producción industrial, ventas minoristas, PMI), crece la presión para que se implementen mayores estímulos económicos por parte del gobierno chino y para que el PBOC baje tipos, sobre todo dada la privilegiada situación que tienen en cuanto a inflación (prácticamente nula). De hecho, el pasado lunes bajaron el tipo repo a 7 días por primera vez en 10 meses hasta el 1,90%, desde el 2% anterior.

Impacto:

Odey Asset Management es una gestora londinense fundada en 1991 por Crispin Odey y que centra su negocio en la comercialización de estrategias financieras tanto globales como europeas. Actualmente están evaluando imponer restricciones de salida en sus fondos, como parte de las medidas de emergencia ante el posible éxodo de inversores por el temor de que la empresa pueda sufrir grandes salidas los próximos días.

Este hecho se produce como consecuencia de que su fundador se enfrentaría a acusaciones de agresión o acoso sexual por parte de 13 mujeres, en varios incidentes acaecidos durante un periodo de 25 años.  Debido a esto, los socios han roto lazos con su fundador, y tras expulsar a Odey el pasado sábado, habrían mandado una carta a los inversores donde establecen un plan de sucesión, con nombramiento de gerentes de reemplazo para sus fondos clave, e incluso planeando cambiar el nombre de la Firma en un futuro inmediato.

JP Morgan y Goldman Sachs estarían revisando sus relaciones con la compañía, mientras que Morgan Stanley que también es uno de los principales corredores, habría cortado lazos ya con el negocio. Adicionalmente, otros bancos de inversión estadounidenses están cortando también sus vías de financiación.

Todo ello debe redundar en la importancia que debe darse a la Gobernanza de las Compañías y erradicar cualquier comportamiento impropio de un ética y valores saludables.

El faro de los mercados:

Primera semana de junio muy positiva para los índices de renta variable, que han logrado superar resistencias importantes, como en el caso del índice global MSCI World. Tras más de un año intentándolo, ha superado por fin la barrera de los 2.850 puntos, y se anota una revalorización cercana al 12% en lo que va de 2023.

A nivel regional, los índices europeos siguen comportándose peor que sus homólogos americanos. Mientras estos últimos se encuentran en máximos de los últimos 12 meses, los europeos, que corrieron mucho más a principios de ejercicio, siguen sin poder superar los altos marcados en los meses de abril y mayo.

Las rentabilidades de los bonos se mantienen estables en la última semana a pesar de que la volatilidad se incrementaba ligeramente antes de la publicación del dato de IPC americano. De esta manera seguimos teniendo una inversión clara en la curva del tesoro estadounidense, con el bono a 2 años cotizando a una rentabilidad muy superior (4,63%) que la del bono a 10 años (3,77%). Mismo caso para los bonos alemanes, con el 2 años cotizando al 3,01%, mientras que el 10 años está al 2,42%

En cuanto a materias primas, a pesar de los esfuerzos de los países de la OPEP+ por incrementar los precios, el petróleo cotiza actualmente en 72 dólares por barril, mínimos desde finales de 2021, afectado por el deterioro económico de países muy demandantes de crudo como puede ser China.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase de la tenista Serena Williams: «A un campeón no le definen sus victorias, sino cómo se recupera después de haber fallado.»

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (13/6/2023)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.