La Reserva Federal americana modera su mensaje tras la importante subida de rentabilidades de la renta fija a largo plazo.
La semana:
El discurso que lleva manteniendo la FED en los últimos meses, “tipos de interés altos durante un periodo prolongado”, parece haber repercutido en el mercado de renta fija, que llegaba a alcanzar a lo largo de la semana pasada rentabilidades propias de hace más de una década. El bono de Estados Unidos a 10 años alcanzaba niveles no vistos desde 2007, acercándose mucho al 5%, mientras que el Bund alemán superaba recientemente el 3%, rentabilidad que no alcanzaba desde 2011. Este repunte en rentabilidades ha provocado que la renta fija siga batiendo récords, y es que ya lleva 38 meses consecutivos de caídas, algo nunca visto, aunque por ponerlo en contexto, tampoco habíamos tenido un periodo tan prolongado con tipos cercanos a cero como el vivido en los últimos años.
El citado discurso de la FED se veía intensificado hace unos días por las declaraciones de varios miembros de la reserva federal, que señalaban que todavía consideraban la necesidad de llevar a cabo una o más subidas adicionales de tipos, de cara a frenar definitivamente la inflación. Todo esto, en un entorno en el que la economía estadounidense sigue resistiendo mucho mejor de lo que todo el mundo esperaba. Aunque el índice ISM de servicios rompía con el ultimo dato publicado la extraordinaria racha de 8 meses consecutivos de subida, la cifra presentada en septiembre (53,6), todavía se mantiene en zona clara de expansión. Adicionalmente, los datos de empleo publicados allí también han sido buenos en valor absoluto, con un mayor dato de vacantes de empleo (JOLTS o Job Openings and Labor Turnover Survey), un incremento de 336.000 nuevos empleos en el dato de nóminas no agrícolas, y una tasa de desempleo que se mantuvo en 3,8% en septiembre, muy cerca de mínimos históricos.
Sin embargo, es importante destacar que en los últimos tres meses el empleo a tiempo completo ha bajado en 692.000 personas, y precisamente las tres veces que esto sucedió en los últimos 25 años fue en 2020, 2008 y 2001, coincidiendo con el inicio de crisis financieras. Además, el empleo a tiempo parcial ha aumentado en más de 1 millón de personas desde junio. El dato de paro suele actuar como indicador retrasado, o de confirmación de la actividad económica, pero quizá estos dos últimos datos mencionados puedan actuar como indicadores adelantados de lo que está por venir, y en ese caso no serían buenas noticias.
Con la espectacular subida de rentabilidades, esta misma semana varios miembros de la FED han vuelto a hacer declaraciones, esta vez utilizando un tono mucho más prudente en cuanto a posibles subidas adicionales de tipos. De hecho, la presidenta de la FED de Dallas comentaba que este movimiento de mercado podría suponer una menor necesidad de continuar endureciendo la política monetaria, lo que ha hecho que las rentabilidades se relajen y que la renta variable se recupere.
En cuanto a inflación, esta continúa marcando una senda bajista que iniciaba con los máximos alcanzados en 2022. En Estados Unidos, el dato que mejor refleja la evolución de precios según la FED, el deflactor del consumo privado o PCE por sus siglas en inglés bajaba hasta el 3,9% desde el 4,3% registrado el mes anterior. En Europa por su parte, la inflación general ha acelerado su descenso con una caída hasta el 4,5%, muy por debajo de lo esperado, y continuando la tendencia del mes anterior (en agosto bajó de 5,5% a 5,3%).
Por último, comentamos la triste noticia con la que comenzábamos el fin de semana, en la que conocíamos como se reactivaba de la peor manera posible el conflicto entre Israel y Palestina. El pasado sábado, terroristas de Hamás lanzaron miles de cohetes sobre territorio israelí próximo a la franja de Gaza, y de manera coordinada atravesaron la frontera causando centenares de muertos y capturando varios rehenes. Acto seguido, el gobierno de Israel emitía una declaración formal de guerra contra Hamás y comenzaba a bombardear la franja de Gaza. Adicionalmente, las fuerzas israelíes intercambiaron disparos con militantes de Hezbolá al otro lado de la frontera libanesa, por lo que se abría en ese momento la posibilidad de tener un segundo frente al norte del país.
Esperemos que el horror generado por el terrorismo no consiga sus objetivos de desestabilización de la zona, aunque parece difícil.
Impacto:
Por su lucha para promover los derechos humanos, la activista iraní Narges Mohammadi, recibió este pasado viernes el premio Nobel de la Paz 2023. Mohammadi ha estado entrando y saliendo de la cárcel injustamente desde hace más de 12 años. En enero de 2022 la condenaron a 10 años y ocho meses de prisión y a 154 latigazos por delitos relacionados con la seguridad nacional, un juicio injusto que duró cinco minutos y en el que no tuvo acceso a un abogado.
La activista es subdirectora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, en el que llevan a cabo una intensa labor reconocida internacionalmente. Líderes mundiales y organizaciones internacionales elogiaron la elección del Comité del Premio Nobel de la Paz, en contraposición a la opinión de Irán, que ve en esta elección una decisión sesgada y con motivaciones políticas.
Es un reconocimiento del Comité noruego a su valiente lucha por los derechos humanos, la libertad y la democracia en Irán, y también a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen iraní contra las mujeres, protestas que se desataron tras la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, por llevar mal puesto el velo islámico.
Hay que recordar, que es la segunda vez en 20 años que el Premio Nobel de la Paz se otorga a una activista iraní por los derechos de las mujeres, pues Shirin Ebadi, que actualmente vive exiliada en Londres, fue galardonaba por su labor pionera en 2003.
El faro de los mercados:
Finalizábamos un mes de septiembre nefasto para la mayoría de los activos financieros a nivel global, con caídas generalizadas en casi todos ellos, y el mes de octubre comenzaba manteniendo claramente dicha tendencia bajista. De esta manera, los principales índices de renta variable seguían sufriendo recortes a comienzos de la semana pasada, y marcaban mínimos de los últimos 6 meses, con retrocesos en torno al 8% de media desde los máximos anuales que alcanzábamos a finales de julio. Sin embargo, con el cambio de tono de la FED, los mercados se han dado la vuelta, y recuperan en estos momentos la mitad de estas caídas.
En renta fija, ya hemos comentado la importante subida de rentabilidades que ha hecho que los bonos a largo plazo alcanzasen a comienzos de octubre niveles no vistos desde hace más de 10 años. En las ultimas sesiones se han relajado un poco las caídas en precio, y las tires retroceden hasta dejar al bono del tesoro estadounidense a 10 años en el 4,68% (llegó a cotizar a 4,88%), y al Bund alemán en 2,82% (hace una semana llegó a superar el 3%).
El mes pasado llamábamos la atención sobre la importancia que podría tener el incremento del precio del crudo en la evolución futura de la inflación tanto en EE. UU como en Europa. Tras una subida del 35% entre los meses de julio y septiembre, el petróleo comenzaba el mes de octubre con caídas muy importantes desde los 97 USD/b hasta los 84 USD/b (-13%). Sin embargo, el estallido del conflicto entre Israel y Palestina, y la posible implicación de Irán en el mismo ha hecho que el barril de brent haya vuelto a dispararse hasta los 89 USD/b marcados el lunes.
La frase:
Y nos despedimos con la siguiente frase del actor Clint Eastwood: “La gente dice que deberíamos dejar un planeta mejor para nuestros hijos. La verdad es que deberíamos dejar unos hijos mejores para nuestro planeta».
Resumen del comportamiento de principales activos financieros (10/10/2023)
El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.
Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.