Solidez de datos en Estados Unidos.
La semana:
A finales de esta semana se publicará la cifra preliminar del crecimiento económico de EE. UU. para el tercer trimestre del año, para el que se espera un aumento del 4,3%. Si comparamos esto con el crecimiento del 2,1% del trimestre anterior, podemos observar que la economía estadounidense está en una clara tendencia al alza, desafiando todos los pronósticos. Además, según el indicador de la actividad económica de la FED de Atlanta, que analiza la actividad en tiempo real, es muy posible que se produzcan sorpresas al alza y que el crecimiento se sitúe en torno al 5,4%, según datos recopilados hasta el 18 de octubre.
La realidad es que las noticias económicas han sido mayoritariamente positivas, con algunas excepciones. El mercado laboral sigue siendo sólido, con una mayor participación que se acerca a los niveles anteriores a la pandemia, y se ha producido un aumento de la inmigración. En cuanto a la inflación, después de alcanzar un máximo del 7,1% en junio de 2022, ha ido disminuyendo hasta situarse en el actual 4,1%, mientras que la inflación subyacente, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, es del 3,7%, continuando la tendencia a la baja.
Con todos estos datos, la posibilidad de que la Fed incremente ligeramente las tasas a finales de año están cobrando fuerza. Aunque la Reserva Federal está siendo cautelosa en sus últimos mensajes, argumentando que la subida de tires de largo plazo vista en las últimas semanas, podría hacer menos necesaria una nueva subida, lo cierto es que, si los efectos de la política monetaria restrictiva no se hacen más evidentes a finales de año, la Fed podría tener que subir tipos para asegurar el control de una posible segunda ola de inflación, similar a la que se pudo ver en la década de los 70. Esta incertidumbre mantiene la volatilidad en renta fija, que se mantendrá hasta que no se consolide la expectativa de que ya no habrá más subidas de tipos.
En Europa, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s revisó la semana pasada la calidad crediticia de varios países. La agencia confirmó el rating de Italia en BBB y perspectiva estable, tras los rumores que decían que se podría revisar a la baja, y quedarse al borde del grado especulación (high yield). El nuevo plan presupuestario del gobierno italiano, que incluye unas rebajas fiscales superiores a 20.000 millones de euros y la alta deuda sobre PIB que tiene el país transalpino, cercana al 135% del PIB, eran los principales temores que manejaba el mercado. Por su parte Grecia, tras varios años en el ojo del huracán, ha mejorado su calificación crediticia y S&P mejoró su rating hasta BBB con perspectiva estable desde BB+ anterior, es decir, ya forma parte de los bonos soberanos grado de inversión. Una mejora en las reformas estructurales y presupuestarias, la reducción progresiva de la deuda y la llegada de ayudas europeas han sido los principales motivos de este incremento.
Y volviendo al continente americano, este domingo se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina con una participación del 78%. Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, logró el 36,7% de los votos. El segundo candidato más votado fue Javier Milei (La Libertad Avanza) con el 30% de los votos, a pesar de que las encuestas previas le posicionaban como favorito. El partido Juntos por el Cambio, que representa la alianza de la derecha tradicional y compuesta principalmente por el PRO (formación creada por Macri) y Unión Cívica Radical, lograron el 23,8% de los votos. De esta manera, los dos primeros candidatos, Massa y Milei, se enfrentarán el próximo 19 de noviembre en una segunda vuelta electoral, para ver quien gobierna definitivamente en Argentina.
Impacto:
La cumbre del clima COP28 se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Estamos en un año en el que las emisiones globales de carbono podrían alcanzar un nuevo récord y las expectativas para este encuentro anual de líderes mundiales y expertos sobre el clima son altas. Se espera que este año el debate se centre en acciones concretas tanto a nivel nacional como a nivel global, para reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Expertos como Navroz Dubash, Profesor del Centre for Policy Research (laboratorio de ideas formado por un grupo de expertos indios), destaca la importancia de establecer políticas climáticas ambiciosas a nivel nacional. Para ello señala tres mecanismos de ayuda: el desarrollo de modelos climáticos nacionales que se adapten a la situación de cada país, la creación de instituciones independientes que asesoren a los gobiernos en la transición hacia una economía baja en emisiones, como el Comité de Cambio Climático del Reino Unido y la Comisión Presidencial sobre el Clima en Sudáfrica, e iniciativas a nivel global que ayuden a movilizar grandes cantidades de dinero hacia países en vías de desarrollo, tales como la Iniciativa de Bridgetown, una propuesta de Barbados para reordenar el sistema financiero global, facilitar liquidez, abrir líneas de crédito y canalizar capital privado hacia donde más se necesita.
El faro de los mercados:
La volatilidad ha ido en aumento a lo largo de la última semana a medida que el conflicto en oriente medio va elevando la incertidumbre a nivel global. Los principales índices de renta variable han tenido descensos significativos en las últimas sesiones, en las que por ejemplo el MSCI World ha perdido un 3,5%, para situarse en su nivel más bajo desde el mes de marzo. A pesar de estas caídas, los índices globales siguen manteniendo rentabilidades positivas en el año, con el MSCI World subiendo un 7,1%, el Eurostoxx 50 un 6,9% y el selectivo americano S&P 500 subiendo un 9,8%.
Como comentábamos al inicio de la nota, las rentabilidades de los bonos de largo plazo están alcanzando cotas no vistas desde hace más de una década. El activo libre de riesgo de referencia en el mundo, el bono americano a 10 años, rompió el pasado lunes la barrera del 5% de rentabilidad a vencimiento. El título ha incrementado su rentabilidad 450 puntos básicos en apenas 3 años, promovido por el regreso de la inflación y el aumento de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Una fortaleza de la economía estadounidense mayor de la esperada, las ventas de deuda americana por parte de China y la bajada de calidad crediticia de Fitch, que pasó de AAA a AA+, han sido los otros elementos causantes de esta rentabilidad. Actualmente, la rentabilidad real del bono a 10 años ha alcanzado el 2,7%, un nivel que no se veía desde el año 2008.
En divisa, el dólar ha mantenido desde hace justo un mes un soporte claro en torno a los 1,05 eur/usd, y desde entonces ha perdido algo de terreno respecto al euro, cotizando ahora a 1,065 eur/usd, precisamente el nivel con el que comenzaba este ejercicio 2023.
La frase:
Y aprovechando que ayer se conmemoró el Día Internacional contra el Cambio Climático, nos despedimos con la frase que pronunció en 1896 Svante August Arrhenius, científico sueco galardonado con el Premio Nobel de Química: “El clima está cambiando, nosotros también deberíamos”.
Resumen del comportamiento de principales activos financieros (24/10/2023)
El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.