Contact us

Google maps

Image Alt

La inflación de la eurozona está en su nivel mínimo de los últimos dos años, y se acerca ya al objetivo marcado por el Banco Central Europeo del 2%.

La inflación de la eurozona está en su nivel mínimo de los últimos dos años, y se acerca ya al objetivo marcado por el Banco Central Europeo del 2%.

Mientras seguimos a la espera de ver cómo se desarrolla la invasión de Gaza por parte de Israel y su impacto en los mercados, esta semana vuelven a ser claves tanto la publicación de datos macro a nivel global, así como las reuniones que van a mantener los bancos centrales en cuanto a decisiones de tipos de interés, que sin duda serán muy importantes para el futuro a corto plazo de la economía mundial. El pasado viernes el deflactor de consumo privado americano (PCE) continuó moderándose, en línea con lo esperado con el consenso. El indicador de precios de referencia para la Reserva Federal, cayó una décima en su tasa interanual al 3,4% desde el 3,5% anterior. En cuanto a la inflación subyacente, también ha caído una décima hasta situarse en el 3,7%. Sin embargo, en términos mensuales ha habido un incremento de los precios. La tasa general se ha acelerado en un 0,4% respecto al mes anterior, mientras que la subyacente lo ha hecho en un 0,3%. Por lo tanto, aunque son buenas noticias si comparamos estos niveles con los de hace unos meses, todavía estamos lejos del objetivo de la FED de acercarse al 2% y los riesgos de una segunda vuelta con incrementos de nuevo en los precios de los bienes y servicios son latentes.

Esta semana la Fed y el Banco de Inglaterra tomarán decisiones sobre tipos, y todo parece indicar que además de mantenerlos inalterados, sus discursos se verán suavizados. En Estado Unidos el viernes tendremos el dato del empleo americano, con la creación de empleo en octubre casi a la mitad que en septiembre y una tasa de paro esperada del 3,8%. Por último, seguiremos conociendo los resultados empresariales del tercer trimestre, donde en el índice americano S&P 500, con 245 compañías publicadas hasta el momento que han presentado un beneficio por acción (BPA) medio que mejora hasta el 2,1% vs el -0,7% esperado.

En Europa, se publicaron ayer martes los datos de inflación y PIB para la eurozona del tercer trimestre. La tasa de inflación en la zona del euro disminuyó al 2,9% interanual en octubre de 2023, según una estimación preliminar, alcanzando su nivel más bajo desde julio de 2021. El dato ha salido por debajo de lo previsto (3,1%), retrocediendo además en una cuantía importante respecto al dato del mes anterior que se situó en 4,3%. Además, el PIB cayó un 0,1% respecto al trimestre anterior. Pero el crecimiento en Europa es heterogéneo, pues antes de conocer estos datos agregados, el lunes ya se habían hecho públicos los datos del PIB del último trimestre para algunos países. Alemania y Austria experimentaron caídas del -0,1% y -0,6%, respectivamente, mientras que Bélgica y España registraron un crecimiento sólido, con un 0,5% y un 0,3% respectivamente. Es importante destacar que Alemania, como el motor industrial de Europa, no ha logrado recuperarse por completo desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia. De hecho, solo ha experimentado crecimiento en 2 de los últimos 6 trimestres.

La caída del PIB en la eurozona podría anticipar una nueva contracción en el último trimestre del año, lo que podría situar a la zona euro en una recesión técnica. La evolución económica en Europa continúa siendo un tema de preocupación. Las altas tasas de interés están endureciendo las condiciones financieras, con los rendimientos de los bonos soberanos ofreciendo una rentabilidad atractiva, pero que difícilmente puede mantenerse en el tiempo, lo que añade un coste excesivo a los presupuestos nacionales. Si consideramos que aún no se ha sentido por completo el efecto de la subida de tipos no es descartable que a principios del próximo año el mercado comience a demandar una reducción de tasas, más aún, ahora que los niveles de inflación se están acercando al objetivo propuesto por el BCE del 2%. Esto podría aliviar la presión sobre los bonos y tener un efecto positivo en el mercado de renta fija, que ha estado en tendencia bajista durante los últimos dos años.

Impacto:

El pasado 24 de octubre, el Consejo de la UE presentó el nuevo Estándar de Bonos Verdes Europeos, que supondrá el último paso para fijar la nueva etiqueta de Bonos Verdes Europeos (EuGB – European Green Bonds), destinada a la lucha contra el green washing, fomentar la transparencia y aportar mecanismos efectivos hacia la transición sostenible.

La emisión de bonos verdes ha aumentado en los últimos años, las empresas y los gobiernos los han utilizado para financiar sus iniciativas de transición y sostenibilidad ambiental. El año pasado la emisión de este tipo de bonos sufrió un importante retroceso, sin embargo, en este año el volumen de emisiones se ha recuperado, alcanzando un récord en el primer semestre, con particular fortaleza en el mercado europeo, que representó casi el 60% del mercado global.

El nuevo Estándar de Bonos Verdes Europeos es un marco voluntario para aquellas empresas o entidades financieras que desean emitir un bono verde con el respaldo del estándar europeo. Actualmente, los emisores de bonos verdes aplican marcos voluntarios, siendo el más utilizado el de ICMA (International Capital Market Association).

Con el nuevo estándar, el capital captado deberá invertirse en actividades económicas alineadas con la Taxonomía de la UE, donde se prevé una flexibilidad para invertir un 15% en actividades económicas que cumplan con los requisitos de taxonomía, pero en sectores que aún no tienen criterios de taxonomía establecidos. Los emisores de este tipo de bonos verdes deberán divulgar información concreta sobre el uso del capital, y en el caso que publiquen planes de transición, deberán explicar de qué manera este capital contribuye a implementar y financiar esos planes.

Con la nueva regulación será obligatorio (antes era voluntario), verificar externamente el marco de emisión de bonos verdes europeos, así como el informe de reporting anual del emisor.

El faro de los mercados:

Las bolsas a nivel global han seguido teniendo un comportamiento negativo por segunda semana consecutiva, y pierden una buena parte del terreno que habían ganado a lo largo del año. Aunque en las dos últimas sesiones tratan de darse la vuelta, índices como el MSCI World, que llegó a acumular una subida del 18% a finales del mes de julio, sube ahora solo un 6%, mientras que el S&P 500, que en máximos llegaba a marcar un +19,5%, cerraba ayer con un acumulado anual de +8,4%.

En renta fija, las rentabilidades de los bonos a largo plazo parecen haber tocado techo, al menos por el momento, tras 6 meses de subida continuada. El bono americano a 10 años hacía máximos a mediados de octubre en una rentabilidad del 5%, y retrocede ahora hasta el 4,86%.  Por su parte, el bono alemán a 10 años (Bund), se ha relajado un tanto has el 2,78%, después de haber llegado a superar el 3% hace unos días.

La semana pasada el precio del oro volvió a superar los 2.000 dólares la onza, reflejando para 2023 una revalorización cercana al 10%. El oro es uno de los llamados “activos refugio”, por ello, en momentos de incertidumbre en los mercados suele sufrir importantes revalorizaciones. Su máximo histórico, 2.075 USD, lo alcanzó durante el verano de 2020 en plena pandemia del covid. Tras la invasión de Ucrania, en marzo de 2022 alcanzó los 2.070 dólares. Y ahora, desde el inicio del conflicto en Oriente Medio a principios de octubre, su precio ha subido más de un 9% en menos de un mes, desde niveles de 1.835 USD. Para algunos analistas, esta revalorización podría detenerse en estos niveles, debido a que el aumento de los tipos de interés reduce su atractivo.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase de la nadadora Mireia Belmonte: “Si vas a mirar atrás, que sea para ver lo que has trabajado para llegar donde estás”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (31/10/2023)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.