Contact us

Google maps

Image Alt

El mercado descuenta ya el final de las subidas de tipos de interés y las rentabilidades de bonos de largo plazo caen con fuerza.

El mercado descuenta ya el final de las subidas de tipos de interés y las rentabilidades de bonos de largo plazo caen con fuerza.

Tras varias semanas manteniéndose en máximos de más de una década, finalmente la semana pasada los rendimientos de los bonos a largo plazo en Estados Unidos experimentaron una significativa disminución. Cabe recordar que durante la segunda quincena de octubre alcanzaron tasas superiores al 5%, pero ahora han descendido al 4,6%, representando esta caída aproximadamente un 7% en este período. Pero no sólo en Estados Unidos, también los índices globales de bonos han recuperado significativamente a nivel de precios en las últimas semanas, y después del repunte no están muy lejos de entrar en territorio positivo para 2023.

No parece que estemos en un punto de inflexión, y todo indica que el mercado tiene sentimientos encontrados acerca de la situación de la economía estadounidense y global en general. Por lo tanto, es bastante probable que en las próximas semanas continuemos observando estos notables movimientos. Cuando los rendimientos bajan, puede ser una señal de que los inversores tienen preocupaciones sobre un posible enfriamiento económico o una menor inflación. Por lo general estas caída tan agudas y repentinas tiene un efecto rebote y recuperan en los días siguientes en parte.

Para la economía norteamericana, los datos publicados sugieren una desaceleración. Sin embargo, al menos por ahora, la inflación está encauzada pero no del todo controlada, por lo que todavía es temprano para iniciar un recorte en las tasas, al menos en Estados Unidos, donde las actuales previsiones de consenso sitúan esas primeras bajadas de tipos en primavera del año que viene.

Precisamente, el último dato de desempleo presentado en Estados Unidos sigue poniendo en evidencia el empeoramiento de la situación económica. El viernes pasado la tasa de paro aumentó una décima hasta situarse en el 3,9%. Ha subido ya cinco décimas desde niveles de pleno empleo que se situaron este año en el 3,4%. Aunque son niveles históricamente bajos, el mercado laboral comienza a mostrar signos de debilitamiento. La creación de empleo semanal no agrícola fue de 150.000, muy por debajo del dato de septiembre, y lejos de la media de 200.000 empleos tras la época post Covid. También se redujeron los ingresos medios por hora en el 4,1%, por debajo del 4,3% anterior. Es el dato más bajo desde verano del 2021. En la eurozona también se publicaron datos de desempleo. La tasa de paro se elevó hasta el 6,5%, una décima por encima del dato anterior. A pesar de esto, y a diferencia de EE. UU., en la zona euro todavía estamos muy cerca de datos mínimos, puesto que en septiembre de 2022 esta tasa estaba aún más alta en el 6,7%.

Impacto:

El aumento de temperatura implícito (Implied Temperature Rise o ITR por sus siglas en inglés) mide la alineación de una cartera de inversión con los objetivos del Acuerdo de Paris para limitar el calentamiento global. Gestoras como Blackrock y JP Morgan han empezado a reportar este indicador para algunos de sus fondos con resultados poco optimistas. El cálculo estima el aumento potencial de las temperaturas globales para el año 2100, si toda la economía sobrepasara su presupuesto de carbono en la misma medida que la cartera de un fondo. El fondo de Invesco High Yield Fund UK, por ejemplo, que tiene activos por un total de 331 millones de libras (401 millones de euros) e invierte en bonos de entidades como Barclays Plc y Vodafone Group Plc, prevé un aumento de temperatura implícito (ITR) de 3,7 grados, cuando el objetivo del Acuerdo de Paris es mantener el aumento de la temperatura global de la Tierra por debajo de 2°C. 

¿Qué tan preciso y útil es este indicador? Algunas gestoras han optado por no proporcionar esta métrica para sus carteras, afirmando que las metodologías actuales son prematuras o no prácticas para un uso generalizado, y podrían conducir a conclusiones poco precisas. Otras opinan que tienen una ventaja pues no pueden ser manipuladas fácilmente para mostrar un mejor desempeño de la cartera en carbono. Como cualquier indicador, el ITR debe considerarse en conjunto con otros datos disponibles.

Lo que es difícil de debatir es que el calentamiento del planeta no solo implica los eventos climáticos más frecuentes y severos como las inundaciones e incendios forestales, sino que puede tener un impacto material en los modelos de negocio, flujos de caja y resultados de las empresas.

El faro de los mercados:

Semana de revalorizaciones muy importantes en renta variable, dentro de un contexto en el que los inversores parecen descontar que las subidas de tipos por parte de bancos centrales ya han llegado a su fin, y que, además, una sucesiva serie de malos datos macro podría implicar que las primeras bajadas de tipos se produjesen a comienzos de 2024.

Las rentabilidades de los bonos de largo plazo han reflejado este hecho con caídas muy importantes durante la semana pasada. El bono americano a 10 años, que rozaba el 5% hace pocos días, llegaba a perder momentáneamente el 4,50% el pasado viernes. Por su parte, el bono español a 10 años que cotizaba por encima del 4%, desciende ya hasta el 3,75%.

En renta variable, tras varias semanas consecutivas de caídas, hemos asistido a uno de los mayores rebotes al alza de todo el año, con índices como MSCI World recuperando un 5,75%, o el S&P 500 subiendo un 6%. De esta manera, la rentabilidad acumulada para ambos índices es del 11% y del 13,7% respectivamente. Europa se queda algo más descolgada, y aunque en la semana el Eurostoxx 50 ha recuperado un 3,5%, en el año se queda algo por detrás respecto a los índices americanos, subiendo un 9,4%.

Con el retroceso de rentabilidades de los bonos americanos de largo plazo, y la expectativa de próximas bajadas de tipos, el euro se ha fortalecido hasta los 1,07 eur/usd en los últimos días, aunque sigue cotizando en un estrecho rango, entre 1,05 y 1,075 eur/usd, que lleva manteniendo desde hace ya dos meses.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase del escritor japonés Ryunosuke Satoro: “Individualmente, somos una gota. Juntos, somos el mar”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (7/11/2023)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.