Contact us

Google maps

Image Alt

El dato de inflación en Estados Unidos sorprende a la baja y el mercado reacciona muy positivamente.

El dato de inflación en Estados Unidos sorprende a la baja y el mercado reacciona muy positivamente.

La Reserva Federal americana mantuvo las tasas de interés sin cambios por segunda reunión consecutiva, tal y como se esperaba. En declaraciones posteriores, Powell reiteró que no dudarían en restringir aún más las condiciones financieras si lo consideran necesario, pero automáticamente el mercado empezó a descontar que lo más probable es que hayamos visto ya la última subida de tipos de interés. El argumento de consenso es que el deterioro económico empieza a ser evidente en Estados Unidos, y a no ser que la FED perciba en algún momento cierto riesgo de repunte de inflación, habría que empezar a pensar en bajadas de tipos a lo largo de 2024, en lugar de en subidas adicionales.

Por este motivo, el mercado permanecía muy atento al dato de inflación que se publicaba ayer por la tarde. Las previsiones apuntaban a que se mantuviese estable la tasa subyacente en torno al 4,1%, pero en cuanto a la tasa general, se esperaba un recorte importante hasta el 3,3% desde el 3,7% anterior, impulsado sobre todo por la caída del precio de la gasolina, uno de los componentes que más influye en el índice de precios, y que está en niveles mínimos de los últimos seis meses. Sin embargo, el dato publicado sorprendió a la baja marcando una décima menos de los esperado, tanto a nivel general (3,2%), como a nivel subyacente (4,0%), hecho que el mercado se ha tomado muy positivamente. Aunque para llegar al objetivo marcado por los bancos centrales (2%), todavía queda un trecho, lo cierto es que la inflación general que actualmente se sitúa en un 3,2%, marcaba un máximo en 9,1% en junio de 2022, por lo que la mejora es evidente, y sin duda será tenido en cuenta por parte de la FED en su próxima reunión del 13 de diciembre.

En Europa por su parte, el próximo viernes se publicará el IPC armonizado para la eurozona, donde se espera una caída importante en la tasa general hasta el 2,9% desde el 4,3% anterior. A nivel subyacente se espera una caída modesta, desde 4,5% hasta 4,2%. En su última comparecencia, el BCE también mantenía tipos inalterados, aunque Lagarde se apresuró a anunciar que una pausa en la subida de tipos no equivalía a que no puedan volver a subirlos. A pesar de esto, reconoció cierta debilidad económica en Europa que podría perdurar todavía durante algunos meses, por lo que el banco central tendrá que elegir entre seguir endureciendo su política monetaria para controlar la inflación (todavía lejos del 2%), o seguir pausando e incluso reducir tipos, para favorecer el panorama económico.

Los indicadores económicos en Europa son claros, especialmente en Alemania, donde el dato de producción industrial volvió a descender, en este caso un 1,4% intermensual en septiembre, con varios sectores, como el automovilístico o el farmacéutico, muy afectados. Este dato se situaba muy por debajo del -0,1% esperado, y hace que se acumule una caída interanual de -3,9%.

A nivel agregado también se confirma el deterioro de la actividad económica, con unos malos datos de PMI en Europa, tanto para el manufacturero (caída en octubre hasta 43,1, y ya por debajo de 50, por tanto en contracción, desde hace más de un año), como en el de servicios, que cayó hasta 47,8 y ya lleva tres meses por debajo de 50. El índice compuesto cayó 46,5 puntos, nivel mínimo desde noviembre de 2020.

Impacto:

FAIRR Initiative (Farm Animal Investment Risk & Return), fundada en 2015 por el inversor y filántropo Jeremy Coller, es una red colaborativa de inversores que crea conciencia sobre los riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el sector alimentario mundial. Tiene como objetivo crear una red global de inversores que sean conscientes de los problemas relacionados con la producción animal intensiva y busquen minimizar los riesgos dentro del sistema alimentario en general.

Un reciente informe de FAIRR Initiative revela que se ha producido un incremento del 3,3% de emisiones de CO2 de los principales fabricantes de productos lácteos y cárnicos, en lo que llevamos de 2023 en comparación con las cifras de 2022. Este dato se ha obtenido a través de los datos reportados de las 20 mayores empresas cárnicas y lácteas que cotizan en bolsa a nivel mundial. Sólo 4 de estas 20 empresas cuentan con objetivos de sostenibilidad encaminados a ser netos en emisiones. La industria alimentaria es responsable de alrededor del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, 30% del consumo de energía, 60% de la pérdida de biodiversidad, 70% consumo de agua dulce, y un tercio de la producción se desperdicia. Destaca especialmente el aporte de la ganadería, responsable del 14,5% de estas emisiones debido a la liberación de metano, un gas con gran impacto climático.

Por ello todos los esfuerzos que se hagan en torno implementar prácticas más limpias para combatir el calentamiento global, pueden tener un gran impacto. La iniciativa Science-Based Targets, avalada por las Naciones Unidas, insta a la industria alimentaria y agrícola a reducir sus emisiones en un 3% anual entre 2020 y 2030. Sin embargo, el análisis de FAIRR Initiative señala que el sector no avanza en línea con estos objetivos. La industria alimentaria está sometida a una doble presión: la demográfica y la climática. El capital privado debería apoyar con su financiación todas aquellas iniciativas orientadas a dar respuesta a estos retos demográficos y climáticos.

El faro de los mercados:

Después de tres meses consecutivos de mercado bajista en renta variable, el mercado rebotaba con mucha fuerza en noviembre, apoyado principalmente en la expectativa del fin de la subida de tipos por parte de los bancos centrales. El dato de inflación publicado ayer impulsaba aún más a los mercados, con índices como el tecnológico Nasdaq rebotando un 9,7% en lo que va de noviembre, alcanzando máximos anuales, y anotándose ya en el año una revalorización del 44,4%. El índice Europeo Eurostoxx 50 sube ya un 5,8% en el mes, y recupera gran parte de la caída sufrida desde verano, situándose tan solo a un 4% de su máximo anual.

Las rentabilidades de los bonos de largo plazo siguen retrocediendo con fuerza, con un bono americano a 10 años perdiendo ya el 4,50%, cuando hace dos semanas llegaba a acercarse al 5%, y un bono alemán (Bund) presentando una rentabilidad de 2,60%, mínimo de los últimos dos meses, y muy lejos ya del máximo que alcanzó justo por encima del 3%.

Tras el dato de inflación publicado en Estados Unidos, el dólar se depreciaba con fuerza y perdía la barrera respecto al euro de los 1,075 eur/usd, que mantenía desde hace dos meses, para cotizar a un cambio de 1,086 eur/usd, lo que supone una revalorización del 4% en el último mes.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase del político Abraham Lincoln: “No puedes escapar de la responsabilidad de mañana, evadiéndola hoy».

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (14/11/2023)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.