Contact us

Google maps

Image Alt

Último mes del año

Último mes del año

La semana pasada falleció a los 99 años el financiero estadounidense Charlie Munger, considerado la mano derecha del multimillonario Warren Buffett. Ambos se conocieron en la década de los 50 y en 1978 fue nombrado vicepresidente de Berkshire Hathaway, principal vehículo que utiliza Buffett para gestionar sus inversiones. Juntos convirtieron Berkshire Hathaway en una de las empresas más exitosas del mundo, y son bien conocidas las juntas de accionistas anuales en las que ambos “gurús” financieros comparecían y dejaban grandes momentos cómicos. Munger recibió a lo largo de su vida diferentes apodos, pero el más conocido posiblemente sea el que utilizó Buffett para describirle, “abominable señor No”, por las cuantiosas veces que rechazó posibles inversiones. Buffet, que durante muchos años se basó en comprar casi cualquier empresa, siempre que esta fuera barata, reconoció hace unos años que Munger le cambió esa filosofía, y le enseñó a “comprar negocios maravillosos a precios justos, en vez de negocios justos a precios maravillosos.”

Por el lado macro, el jueves pasado se publicó la estimación preliminar de Eurostat (oficina estadística de la Unión Europea) sobre la inflación de la Zona Euro. Esta se situaría en el 2,4% en el mes de noviembre, frente al 2,9% registrado en octubre de 2023. Parece que la caída también se producirá en la tasa subyacente, que retrocedería 6 décimas hasta situarse en el +3,6%. Según De Guindos, los datos «fueron una sorpresa positiva», pero «los bancos centrales tienen que ser cautelosos», y el Banco Central Europeo aún no puede decir que la inflación esté bajo control, incluso después de que se desaceleró más de lo esperado el mes pasado, según el vicepresidente del BCE.

La caída de la inflación fue generalizada, con los precios de la energía cayendo un -11,5% debido al importante efecto base. Ahora la principal preocupación del banco central está motivada por los aumentos salariales en algunas partes de la zona del euro. Si observamos el ritmo mensual de caída de la inflación subyacente en los últimos tres meses, esta caerá por debajo del 2% antes de finales de 2024, una caída más rápida de lo previsto. El dato preliminar ha impulsado a los mercados a descontar un primer recorte de tipos antes del verano, anticipando una victoria inminente sobre la inflación.

Este lunes, el oro alcanzaba un hito histórico al marcar su nivel más alto en toda la historia. Este metal precioso, que normalmente brilla cuando hay turbulencias de mercado actuando como activo refugio, se ha unido al rally de estas últimas cinco semanas llegando a cotizar cerca de los 2.150 dólares por cada onza de oro, aunque posteriormente ha retrocedido conforme avanzaba la sesión. La creencia de que la Reserva Federal podría recortar los tipos de interés en 2024, el incremento de la demanda de oro por el conflicto entre Israel y Hamás, y la debilidad del dólar, han sido los principales catalizadores de la subida del precio del metal desde el mes de octubre.

Impacto:

El Papa Francisco no pudo asistir finalmente a la COP28 por motivos de salud, y en su lugar ha comparecido el Cardenal Parolin. No obstante, el Papa quiso estar presente a través de un video mensaje y de la lectura de su discurso por parte del Cardenal Parolin. Un discurso brillante, que nos hace reflexionar a todos de una manera profunda, y donde no fueron pocas las referencias a su exhortación apostólica Laudate Deum publicada recientemente.

El mensaje del Santo Padre ponía de manifiesto lo ya recogido en Laudate Deum: “el cambio climático es un problema social global que está íntimamente relacionado con la dignidad de la vida humana”. Tenemos una responsabilidad moral de escuchar y dar respuesta al clamor de la Tierra y de los pueblos, los pobres, los jóvenes y los niños, que forman la casa común, y salir de los nacionalismos, que son esquemas anticuados, y abrazarnos a una visión alternativa y común porque “no hay cambios duraderos sin cambios culturales” (Laudate Deum).

El Papa nos pide una nueva forma de avanzar juntos hacia un planeta sostenible para todos, un marco de cooperación internacional efectivo con acuerdos concretos y vinculantes, «el mundo se vuelve tan multipolar y a la vez tan complejo que se requiere un marco diferente de cooperación efectiva. No basta pensar en los equilibrios de poder […]. Se trata de establecer reglas globales y eficientes» (Laudate Deum). Así se contempla el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, una iniciativa global que pretende poner fin a la expansión de nuevos proyectos de combustibles fósiles y gestionar una transición justa y equitativa hacia las energías limpias, pero que aún no cuenta con el respaldo de las naciones que más inciden en las emisiones de gases de efecto invernadero. El Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles es un complemento importante al Acuerdo de Paris, ya que considera el impacto de las energías fósiles en la consecución del objetivo climático crucial que establece el Acuerdo de Paris para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Y no podíamos terminar de otra manera que con las palabras del Santo Padre: “Señoras y señores, permítanme que, en nombre de la casa común donde vivimos, me dirija a ustedes, como a hermanos y hermanas, para preguntarles: ¿cuál es el camino para salir de esto?” Esperemos que en la COP28 se consiga, aunque solo sea un poco, dar respuesta a esa pregunta.

El faro de los mercados:

Cerramos un mes de noviembre histórico en cuanto a mercados se refiere, pues pocas veces se ha dado en la historia que tanto la renta variable como la renta fija hayan tenido un desempeño tan bueno al mismo tiempo.

En renta variable, el índice MSCI World, que engloba las principales compañías del mundo superaba recientemente los 3.000 puntos, y se situaba a un escaso 0,80% de sus máximos anuales, para terminar revalorizándose un +9% a lo largo del mes. Otros índices como el Eurostoxx 50 o el americano S&P 500 han conseguido revalorizaciones similares, mientras que el tecnológico Nasdaq superaba el +10% en el mes para situarse por encima de los 16.000 puntos, lo que supone estar tan solo a un 3% de su máximo histórico, alcanzado en el mes de noviembre de 2021.

En renta fija, las rentabilidades de los bonos continuaban la tendencia de caídas iniciada a comienzos de noviembre, y hemos visto como el bono americano a 10 años cotizaba a una rentabilidad de 4,22%, que compara con el 5% alcanzado en octubre. En Europa hemos visto un movimiento similar, tanto en plazos largos como en cortos: la rentabilidad del bono alemán a 10 años caía hasta el 2,30% después de haber llegado superar el 3% en octubre, mientras que el bono a 2 años, que llegó a cotizar a 3,40% en verano, cae ahora hasta el 2,60%. Estos movimientos a la baja en rentabilidades han tenido su reflejo en los precios de los bonos, que han subido también en todos los tramos de la curva. El índice Bloomberg US Aggregate Bond, que engloba bonos tanto corporativos como de gobierno cotizados en Estados Unidos, ha tenido su octava mejor revalorización en un mes (+4,5%) desde que se emitió el índice en 1976, y es también la mejor desde el año 1985.

El petróleo por su parte ha vuelto a irse a mínimos de los últimos 5 meses en torno a los 78 $/barril. La caída acumulada en los últimos dos meses es ya del 20%, lo que supone una caída en valor absoluto de casi 20 dólares por barril, hecho que ha repercutido de manera directa en el precio de los combustibles, y por ende en la caída de la inflación a nivel global.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase del recientemente fallecido Charlie Munger: “Siempre tomé el camino más difícil, está menos transitado de gente”

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (5/12/2023)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.