Contact us

Google maps

Image Alt

La Reserva Federal de Estados Unidos marcará el rumbo de los mercados, en una semana intensa para los Bancos Centrales.

La Reserva Federal de Estados Unidos marcará el rumbo de los mercados, en una semana intensa para los Bancos Centrales.

La semana:

La Inflación americana sigue alejándose de los máximos marcados en 2022 (+3,7% en agosto de 2023 vs 9,1% en septiembre de 2022), con la tasa subyacente en +4,3% (vs 4,7% en julio), y la sensación de que la etapa de subidas de tipos de interés puede estar llegando a su fin. El Banco Central Europeo por su parte ha situado los tipos de interés en niveles no vistos desde hace 22 años, tras la última subida +25 pb hasta 4,00% (depósito)/4,50% (crédito). La idea sigue siendo mantenerlos en estos niveles para intentar poner freno la inflación. Esta semana será muy intensa en cuanto a reuniones de bancos centrales, pues tomarán decisiones los bancos de China, Reino Unido, Japón y Suiza, pero será la Reserva Federal americana, quien a partir de esta tarde dictará la hoja de ruta. El mercado parece descontar que la Fed va a mantener sin cambios los tipos en el rango 5,25%/5,50%, pero la clave estará en el mensaje de Powell y las perspectivas de los consejeros sobre la evolución de la inflación, cuyo dato subyacente bajó en agosto como hemos visto, pero que a nivel general subió por segundo mes consecutivo, hasta el 3,7%, desde el 3,2% anterior.

La semana pasada se anunció además que en 2024 vencerán bonos del Tesoro de Estados Unidos por un total de 7,6 billones de dólares, lo que representa aproximadamente el 23% de la deuda pública total de 33 billones de dólares. Actualmente, se pagan alrededor de 970.000 millones de dólares en intereses anuales solo por esta deuda, en comparación con los 476.000 millones de dólares en 2022. Esto está convirtiendo el pago de intereses de la deuda en una de las partidas presupuestarias más importantes del Gobierno Federal. El tipo de interés promedio de esta deuda es del 2,07%, sin embargo, ahora se enfrenta a la necesidad de refinanciarse a tasas mucho más altas, ya que el bono del Tesoro a tres meses está pagando un 5,43% de interés y el rendimiento a 10 años es del 4,32%. Esto ejercerá una fuerte presión al alza sobre las tasas de interés en Estados Unidos, en un momento en que el déficit fiscal está en niveles elevados.

Continuando con Estados Unidos, el sindicato del sector automovilístico United Auto Workers (UAW) convocó el pasado viernes una huelga histórica de unos 13.000 trabajadores (aproximadamente un 10% de los afiliados) en 3 plantas de montaje de las marcas General Motors, Ford y Stellantis, popularmente conocidos como los tres gigantes de Detroit. Por primera vez se produce una huelga simultánea de tres de las empresas automovilísticas más importantes de EE.UU. La huelga comenzó la pasada medianoche del jueves al viernes, y entre otras cosas se demanda un incremento salarial de los trabajadores, mejores condiciones para la jubilación, una reducción laboral y límites en la contratación de trabajadores temporales. Bloomberg señala que si la huelga se extiende a lo largo de diez días, el PIB de EE.UU. perdería 5.600 millones de dólares, y podría desencadenar un efecto dominó en otras industrias, como la del acero.

En España, el Instituto Nacional de Estadística ha revisado el PIB para el periodo 2020-2022, elevando las previsiones de crecimiento en un 1,5% superior al nivel estimado previamente. No es el único país que ha ajustado al alza sus estimaciones de crecimiento, ya que el Reino Unido también lo hizo en casi un 2%. Estas diferencias son significativas y demuestran que la recuperación económica en España, es decir, alcanzar el PIB del último trimestre de 2019, no se logró en marzo de 2023, sino que se superó a finales de 2022. Los cambios más significativos se han producido en 2021, donde la variación del PIB respecto a 2020 se ha cifrado en un 6,4%, en comparación con el 5,5% previamente estimado, y en 2022, donde ha pasado del 5,5% al 5,8%. Esta revisión al alza es una buena noticia, ya que reduce el nivel de deuda en relación con el PIB, que disminuirá del 113,2% al 111,6%, y además ha mejorado el déficit fiscal, que ha pasado del 4,8% al 4,7%.

La razón de esta revisión tan significativa se debe, en parte, a que los modelos de medición de la actividad económica utilizados tienden a funcionar bien en situaciones normales, pero en eventos excepcionales como la pandemia de Covid-19, no son tan precisos para calcular los niveles de actividad. Los datos de la Unión Europea también han mostrado revisiones al alza en sus estimaciones iniciales de la era Covid. A pesar de estas revisiones, el objetivo de mejorar el crecimiento y el nivel de vida de los ciudadanos sigue siendo una prioridad.

Impacto:

La semana pasada, Úrsula Von der Leyen anunció que pondría en marcha una investigación, con el objeto de determinar si los coches eléctricos procedentes de China se benefician de subvenciones gubernamentales excesivas, que permiten a sus fabricantes venderlos dentro de las fronteras de la Unión Europea a unos precios imbatibles por los productores locales. Aunque el resultado de la investigación podría tardar en ver la luz un año, mientras tanto las exportaciones de los automóviles chinos crecen a una tasa anual cercana al 60%.

Y es que Europa, teme que le me pase lo que ya sucedió con las placas solares. En los últimos meses, se está viendo un exceso de importaciones de placas solares chinas a precios muy bajos, que ha llevado a algunos fabricantes europeos al borde de la bancarrota, obstaculizando los esfuerzos de la Unión Europea para impulsar la producción local de tecnologías verdes.

Si finalmente, como resultado de la investigación mencionada se aplica un arancel mayor a los coches eléctricos chinos, esto no hará que los coches eléctricos europeos sean más competitivos. No debemos olvidar, que todos los materiales para el coche eléctrico son chinos y además los que no lo son, como es el caso del cobalto, son materiales sobre los cuales China tiene derechos de compra a largo plazo (ya tiene contratado lo necesario para triplicar su producción). ¿Y cómo lo ha conseguido China? Otorgando préstamos a países emergentes y productores de materias primas. China es el mayor prestamista oficial del mundo, más que todas las agencias de las Naciones Unidas juntas.

La próxima visita a China anunciada para el mes de octubre por parte del Alto representante de la UE en Política Exterior, Josep Borrell, podría amainar un poco las aguas, pero no será la solución al problema.

El faro de los mercados:

Los mercados de renta variable intentaban mantener a comienzos de semana, la tímida recuperación con la que comenzaban el mes de septiembre, pero en las últimas sesiones se han dado la vuelta, y la mayoría de índices globales presentan pérdidas moderadas en el mes de septiembre. El índice mundial MSCI World cae en el mes un 1%, mientras que el S&P 500 estadounidense pierde un 1,8% y el Eurostoxx 50 un -1,3%.

En renta fija, las rentabilidades de los bonos repiten máximos tanto en plazos largos como en cortos, con el bono del tesoro estadounidense volviendo a alcanzar niveles no vistos desde 2008, presentando una rentabilidad de 4,34% (5,1% para el bono a 2 años). El bono alemán a 10 años (Bund) por su parte roza máximos anuales (coincidentes con los máximos de los últimos 12 años), cotizando con una rentabilidad de 2,75%.

El petróleo continúa con su tendencia alcista iniciada a comienzos de verano, y alcanza ya los 96 usd/barril, muy cerca de la barrera de los 100 usd/barril, nivel que no supera desde hace exactamente un año.

En cuanto a divisa, el euro se apreció fuertemente frente al dólar en el primer semestre de año, pasando de niveles de 1,07 eur/usd a 1,12 eur/usd. Sin embargo, desde el máximo marcado el 12 de julio se ha depreciado un 5% hasta el 1,06. Este importante movimiento del euro refleja la expectativa del mercado de que la subida de 25 p.b. del pasado jueves por el BCE será la última en este periodo monetario restrictivo que comenzó en julio de 2022. Por otro lado, esta semana se reúne la Reserva Federal y se espera que mantenga los tipos en 5,25%/5,50% por lo que los analistas esperan cierta estabilidad en los niveles actuales de la cotización del euro frente al dólar.

La frase:

Y nos despedimos con la siguiente frase de la poetisa estadounidense Emily Dickinson: «Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.

Resumen del comportamiento de principales activos financieros (19/9/2023)

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento ha sido elaborado por Portocolom Agencia de Valores S.A. con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambio sin previo aviso.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.  Portocolom Agencia de Valores S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro.